lunes, 15 de agosto de 2011

Tutorial: Como endurecer Telas




Hola! aqui os traig un... tutorial, o consejo, o como lo querais llamar, sobre telas, para hacer cosas con ellas sin que se os deshilachen por todos lados.

Una amiga mía me dijo que podía endurecerlas con almidón, que al fin y al cabo es el producto que menos daña la tela y que consigue muy buenos resultados... pero el almidón se ablanda con el paso del tiempo y ademá es caro, por no decir que no impide que los retales de tela sin sobrehilar se deshilachen...

Así que encontré mi solucion al gran problema: Cola blanca mezclada con agua.


Esta mezcla la extendeis con un pincel o una brocha sobre un trozo de tela que estará previamente puesto en algun lugar que no se manche nada, luego los tendeis un poco para que se queden rectos mientras se secan...


y entonces podreis hacer muchas cositas con ellas, como flores o adornos, cosas de fieltro también (como no...)


Esta es una flor que he encontrado en internet, y está hecha con la tecnica del origami, pero en tela. se puede hacer con o sin tela tiesa, pero yo sería incapaz de conseguir hacerla sin tener la tela estirada.

6 comentarios:

  1. si depsues mojo la tela, se le va la dureza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la mojas y la frotas se le va la dureza, efectivamente, por eso no recomeindo que metas las manualidades que hagas con esta tecnica en la lavadora. Pero si le llueve encima tampoco se va a estropear, mujer. Pero com oes cola blanca hay que tratarlo con cariño. Ela lamidón dura más, al menos unos meses, y se puede lavar, pero es mucho mas caro y no sale reentable si no vas a vender tus manualidades.

      Eliminar
  2. gracias nos ha venido muy bien vuestro consejo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No lo he probado, pero no creo que sirva para el fieltro porque no es una tela tejida sino que es prensada. Esto quiere decir que no se si las fibras, al no ser finas, aguantarán un tratamiento con cola. Podrías intentarlo con el almidón, pero tampoco puedo garantizartelo porque no lo he probado.

      Aun así, si quieres algo como el fieltro pero mas rigido podrías probar con goma EVA, que es muy elástica y manejable y un poco mas rigida y suave que el fieltro.

      Espero haberte ayudado ^^

      Eliminar
    2. Hola DAPIPA. Por prueba (hace ya unos dos años) intenté una mezcla de una parte de cola blanca y tres de agua, aplicando con pistola de aire comprimido (de las que venden por televisión), en varios retazos de tela, ya guindadas con ganchos para ropa, por las puntas en el tendedero (una de ellas un pedazo de fieltro de 20 cm x 20 cm) y tuve buenos resultados haciendo dos aplicaciones muy ligeras a las telas (dos aplicaciones por lado dejando secar 15 minutos entre pintada y pintada). Una vez confeccionados los adornos, les apliqué una capa diluida de laca transparente para madera con la misma fulana pistolita. Resultado final: dos adornos no muy bonitos pues mi habilidad manual es poca, pero eso si, duros como piedra y con algo de resistencia a la humedad, lo suficiente como para poder limpiarlas con un pañito húmedo y que no se vuelvan melcocha. Haz alguna prueba a ver si te funciona para lo que necesitas pues el fieltro usado era pequeñito.

      Eliminar

Rating